Radio Municipal

Santa Rosa - La Pampa

twitter

Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Publicidad
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
¿Quién está en línea?
Estadísticas
Visitantes: 28647607
Inicio arrow Tóxicos arrow Fábricas de Cáncer
Fábricas de Cáncer Imprimir E-Mail

Los incineradores de residuos enferman

Introducción

Las dioxinas y los furanos son productos no intencionales de procesos industriales y de combustión que involucran el cloro. Se encuentran dentro del grupo de 12 contaminantes orgánicos persistentes que los países del mundo han decidido eliminar. A fines de mayo de 2001, se firmará en Estocolmo un convenio internacional para cumplir con ese objetivo, bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Una vez firmado este acuerdo, la Argentina y los demás países deberán ratificarlo y elaborar planes específicos para llevar a la práctica los compromisos de eliminación.
La Organización Mundial de la Salud ha expresado que "debe hacerse todo esfuerzo para reducir la exposición [de contaminantes orgánicos persistentes] a los niveles más bajos posibles" (WHO 1998). Las dioxinas, dentro del grupo de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), son compuestos altamente tóxicos que persisten en el medio ambiente durante periodos prolongados sin degradarse y se acumulan en los tejidos de los organismos vivos.
El primer paso para eliminar las dioxinas es identificar sus fuentes. Ningún país ha identificado totalmente las fuentes de dioxinas al ambiente; en particular, es poco lo que se sabe sobre los vertidos al agua o al suelo. Sin embargo, los inventarios de fuentes de dioxinas al aire, existentes en varios países, han señalado a los procesos de incineración de residuos como los responsables principales de esas emisiones.
El objetivo de eliminar las dioxinas supone evitar la introducción de nuevas fuentes y dar prioridad a las medidas prácticas que permitan eliminar las existentes.

En la Argentina no existen datos de emisión de dioxinas de las plantas de incineración instaladas en el país, en provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba o La Pampa. Muchas de éstas han sido denunciadas por sus vecinos y se han observado irregularidades como la incineración con humo negro durante la noche o el envío de cenizas contaminantes a sitios no autorizados.
En este informe, Greenpeace recopiló la información existente sobre incineradores en la Provincia de Buenos Aires 1 y, empleando herramientas aceptadas internacionalmente, estimó sus posibles emisiones de dioxinas.

 
< Anterior   Siguiente >

Consulta a Profesionales

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


Publicidad
canal de Youtube Alihuen
Publicidad
Centro de Reclamos

Santa Rosa - La Pampa

¡¡¡ RECICLA!!!

PampaSeg

Santa Rosa - La Pampa

Anti-incineración

Conócenos

 
    Diseño Web La Pampa