BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
Conócenos

¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 19303364
Inicio arrow Elecciones arrow Elecciones 2015: ¿Cómo se vota?
Elecciones 2015: ¿Cómo se vota? Imprimir E-Mail

Cómo se vota
Para elegir a nuestros gobernantes y representantes a nivel nacional debemos votar al menos dos veces: en las elecciones primarias y en las nacionales.

¿Dónde se vota?
Las elecciones se desarrollan en locales habilitados por la Justicia Nacional Electoral para tal fin, como escuelas, clubes y sociedades de fomento, entre otros. En cada local, se dispone la constitución de un número determinado de mesas electorales donde los ciudadanos deben presentarse para emitir su voto.

Qué es una mesa electoral
Es la unidad base de agrupación de electores en todo proceso electoral, y su constitución es determinada por la Justicia Electoral.
Las mesas electorales son de conformación mixta (hombres y mujeres), con una cantidad de electores de hasta 350 votantes. Los electores solo pueden emitir su voto en la mesa en la que están inscriptos.

¿Cómo funcionan las mesas electorales?
Cada mesa electoral está presidida por un ciudadano designado por la Justicia Electoral para actuar como presidente de mesa. Un suplente asistirá al presidente de mesa y lo reemplazará en caso de ausencia.

La función del presidente de mesa
El presidente es la única autoridad de la mesa durante el acto comicial. Debe estar presente en todo el desarrollo del acto electoral, siendo su misión fundamental velar por su correcto y normal desarrollo. Tiene la última palabra ante cualquier controversia que pueda surgir y ejerce sus funciones con absoluta independencia.

Requisitos para ser designado como autoridad de mesa:
• Ser ciudadano de cualquier sexo, desde los 18 años cumplidos de edad, y no tener ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Electoral Nacional.
• Residir en la sección electoral en la que desempeñará su función.
• Saber leer y escribir.

El rol de los fiscales
Cada partido político o alianza que participe de las elecciones nacionales puede nombrar fiscales para que lo representen ante las mesas receptoras de votos.
En las elecciones primarias podrá haber fiscales designados por cada una de las listas de precandidatos que presente un partido o alianza. También podrán designar fiscales generales por sección, que estarán habilitados para actuar simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa.

Función de los fiscales
Si bien los fiscales no son autoridad de mesa, al ejercer sus funciones específicas velan también por el buen desarrollo de la elección. Es decir, durante el transcurso del acto electoral controlan y verifican que las disposiciones legales que lo rigen se cumplan en su integridad; fiscalizan las operaciones del acto electoral y realizan los reclamos en los casos en que corresponda.

La apertura de la mesa electoral
A las 7.45 hs., cada mesa se constituye con la presencia de las autoridades designadas, quienes proceden a recibir los materiales, instalar la urna, y habilitar la mesa y el cuarto oscuro. Las urnas son provistas por el Estado nacional. El presidente de mesa, su suplente y los fiscales deben verificar que la urna esté vacía. Luego, procederán a cerrarla con una faja de seguridad, la cual deben firmar como constancia de haber estado vacía al momento de ser habilitada. La Justicia Nacional Electoral las identifica con el número de mesa electoral correspondiente. A las 8 de la mañana del día de la elección, el presidente de mesa declara abierto el acto electoral y labra el acta de apertura.

El papel del votante
Para poder votar, el elector debe ser ciudadano y tener 18 años o más a la fecha de la elección nacional. Quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo día de las elecciones nacionales, también votarán en las primarias. También, debe estar inscripto en el padrón electoral nacional: es decir, en el registro oficial de todas las personas habilitadas para votar. El elector se dirigirá a la mesa electoral que le fue asignada y que consta en el padrón electoral nacional. Los electores solo pueden emitir su voto en la mesa en la que estén inscriptos. El votante debe presentar el documento cívico al presidente de la mesa en la que esté inscripto, para que este verifique su identidad. Es necesario presentar el documento cívico que figura en el padrón o una versión posterior. Es decir, quienes se presenten a votar con un documento anterior al que figura en el padrón no podrán votar.

Los documentos habilitados para votar
Libreta Cívica.
Libreta de Enrolamiento.
Documento Nacional de Identidad. En este caso, debe tenerse en cuenta que existen dos formatos válidos: el antiguo (tapa verde) y el nuevo (tapa celeste). El nuevo DNI en formato tarjeta NO ES DOCUMENTO HABILITANTE PARA VOTAR.

La instancia previa a la emisión del voto
El presidente debe cotejar si los datos personales que figuran en el padrón coinciden con los del documento presentado por el ciudadano. En caso de existir diferencias, el presidente de mesa puede formularle preguntas al votante para verificar su identidad. Si subsistieran las dudas sobre la identidad del elector, el presidente y/o los fiscales podrán impugnar el voto, pero EN NINGÚN CASO PODRÁN IMPEDIR AL ELECTOR EMITIR SU VOTO.
Una vez comprobada la identidad del elector, el presidente de mesa entregará al votante un sobre abierto y vacío, firmado en el acto por él de su puño y letra.
Contra la entrega del sobre, el presidente de mesa retendrá el documento del elector, invitándolo a pasar al cuarto oscuro.

En el cuarto oscuro
Cada mesa electoral debe tener habilitado un cuarto oscuro para que el ciudadano pueda emitir su voto, preservándose así el carácter secreto del sufragio. El cuarto oscuro es un espacio de máxima privacidad en el que están dispuestas todas las boletas de los partidos políticos y alianzas que compiten en las elecciones. Debe contar con una única puerta visible para todos. En caso de tener ventanas, se impedirá la visibilidad a través de ellas.

Cómo son las boletas del sufragio
En el cuarto oscuro estarán las boletas de todos los partidos y alianzas para cada categoría de cargo a elegir. Las boletas pueden ser en color y tener fotos de los precandidatos. Los partidos y alianzas que presenten candidaturas en las elecciones nacionales mantendrán el color utilizado en las primarias.

En las elecciones primarias podrá haber boletas de más de una lista de precandidatos por cada uno de los partidos y alianzas que compitan. Los electores deberán emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir. Es decir, cada ciudadano puede elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Lo que no debe es elegir más de una opción para una misma categoría, pues su voto será computado nulo.

En las elecciones nacionales habrá únicamente una boleta por cada uno de los partidos y alianzas que compitan. El votante podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos ÚNICAMENTE entre partidos y alianzas diferentes. Una vez realizada su opción electoral, el ciudadano, siempre en el cuarto oscuro, deberá introducir su voto en el sobre entregado por el presidente de mesa y cerrarlo.

A la salida del cuarto oscuro
El elector debe depositar el sobre que contiene su voto en la urna de su mesa electoral. Una vez depositado el sobre en la urna, el presidente de mesa anotará en el padrón la palabra “votó” al lado del nombre del votante.
A continuación, sellará, fechará y firmará el documento cívico del elector, y se lo reintegrará en ese mismo momento.

 
< Anterior   Siguiente >

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

twitter

Publicidad
Publicidad
canal de Youtube Alihuen
MERCURIO NO!!!

Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

¡¡¡ RECICLA!!!

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa