BOLETIN GRATIS

 

Suscribirte a el Boletin de Alihuen y recibe información periodica. 

Correo electrónico:

 

 
Publicidad
Menú principal
Inicio
Elecciones
facebook
Proyectos
Información
Tóxicos
Fotos y videos
Efemérides
Denuncias
Links
Donaciones
Conócenos!
Niños perdidos

Revistas
ECO-Chicos
ECO-Breves
Escritores Pampeanos
Boletines Informativos
Estado del tiempo
Pronóstico Mundial
Imágenes satelitales
Pronóstico SMN
Estado del Tiempo
LLuvia y Temperatura
Radar meteorológico
Encuestas
¿Cuales son las prioridades que debería tener el gobierno Argentino en política ambiental?
 
Conócenos

¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Estadísticas
Visitantes: 20621790
Inicio arrow Información arrow Algas - Ficología arrow ¿Que son las algas?
¿Que son las algas? Imprimir E-Mail

Mas artículos:

Título
¿Que son los líquenes?
Floraciones de algas
Algas del sur de Córdoba
¿Que son las algas?
¿Qué es la eutrofización?

¿Que son las algas?


Las algas son talófitos (organismos que carecen de raíz, tallo, hojas); tienen  clorofila a junto a otros pigmentos acompañantes y carecen de estructuras estériles rodeando a las células reproductoras. Traducido a un lenguaje común, poseen la clorofila presente en todos los seres vivos que fotosintetizan.
Hoy las algas son divididas en dos reinos, las algas azul-verdes (Reino Monera) y el resto ellas se ubican en el Reino Protista aunque algunas adquieran gran desarrollo, en cuanto a sus formas y estructuras (algas marinas rojas y pardas).

Las algas actúan en el medio en que viven, modificando las propiedades físico químicas del mismo. De ellas depende en gran medida la transparencia o grado de turbidez y el color de las aguas. Su multiplicación exagerada modifica las propiedades tecnológicas del agua e impide muchas veces su uso.

Las algas son habitantes de todos los ambientes, no solo en cuerpos de agua estables sino también en aquellos expuestos a la desecación: sobre rocas desnudas, fuentes termales (en donde soportan altas temperaturas), nieves, glaciares. Es común encontrarlas en lugares con poca luz, a grandes profundidades. Esta capacidad está condicionada por la falta de exigencias y su capacidad de adaptación.  Para poder subsistir necesitan una mínima  concentración de nutrientes, una débil intensidad luminosa y temperaturas bajas. Cuando  se forma una nuevo hábitat  las primeras especies que colonizan son algas.

Si bien las algas son organismos  poco exigentes y capaces de adaptarse, cada especie tiene requerimientos propios y crecen en biótopos bien determinados , y si en ellos las condiciones se modifican, mueren o desaparecen. Por sus tipos morfológicos tienden a integrar, en algunos casos, comunidades bien definidas. Las formas microscópicas unicelulares o diminutas en suspensión en el agua componen el  fitoplancton. Mientras que el  bentos es un conjunto de organismos que viven en y sobre el fondo, las algas bentónicas, normalmente son formas unicelulares  macroscópicas. El  perifiton está compuesto por organismos unicelulares o multicelulares simples, adheridos a un sustrato, vivo o inanimado, por medio de secreciones o estructuras  especializadas.

Las algas son responsables de diferentes fenómenos, dependiendo esto del tipo de alga y el medio ambiente en el cual se desarrollan.
Actualmente se presta cada vez más atención a las algas que generan sustancias tóxicas que causan la muerte de muchos animales salvajes y domésticos. Sin embargo, hay pocos informes relativos a algas tóxicas para el hombre, aunque en ocasiones, se sospecha de algunas que hayan sido causa de ciertos brotes de afecciones gastrointestinales observados entre usuarios del mismo aprovisionamiento de agua.

La definición usada por los científicos  respecto de las algas no nos habla de la importancia que tienen las mismas para la población mundial desde diversos puntos de vista. Uno de los  más importante, es que se refiere al tema alimentación.
En un momento en que gran parte de la población mundial, sobre todo en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, carece de fuentes suficientes de proteínas en la alimentación, es importante mencionar que las "algas", poseen un alto contenido de ellas.

Al referirnos a la alimentación humana debemos recordar que existen dos tipos de algas, las macroscópicas y las microscópicas. Las primeras pueden ingerirse directamente y la mayor parte de ellas son marinas; las segundas, de aguas continentales, se  consumen a partir de cultivos masivos algales, de diversos tipos.
Un gran número de algas marinas se utilizan como alimento desde tiempos remotos. La bibliografía señala que se consumían algas en China desde 800 años antes de nuestra era,  citan el valor nutritivo y las propiedades curativas de algunas de ellas. En la actualidad, son varios los países del sudoeste asiático en los que se conserva este hábito (Japón, Filipinas, Australia, Hawai, etc.)
En Occidente las algas han sido menos aceptadas y son consumidas en determinados países por la población de escasos recursos, tal es el caso de Chile y  Perú.  En nuestro país el consumo de algas está limitado a un reducido grupo de personas. Se utiliza Porphyra (alga roja) en ensalada, tortillas, sobre todo en la Patagonia donde hay una población elevada de residentes chilenos.  

En época de los aztecas  el lago Texcoco estuvo cubierto por Spirulina (alga azul-verde ) , cuyas "tortas" se utilizaban para alimentación, ocurriendo algo similar a lo que hoy se observa en poblaciones africanas cercanas al lago Chad. Allí se consumen desde tiempos remotos algas entre las que se encuentra Spirulina máxima, formando "floraciones" de color verde azulado, que los nativos recogen y secan al sol, obteniendo tortas que denominan "diche"o "die", base de su alimentación y fuente de proteínas.

Respecto a la composición química de Spirulina , tiene un 63-68 % de proteínas y bajos contenidos en grasas, minerales y fibra cruda. Contiene todos los aminoácidos esenciales. Es también  rica en vitaminas B 1  ,B 2, , B 5, B 12, biotina, ácido pantoténico, y provitamina A. Los estudios realizados indican que posee un elevado valor biológico y una digestibilidad excelente. Es un excelente suplemento en dietas por su bajo valor calórico.

Un alga  común de los salares Duaniella , presenta un alto contenido en provitamina A, siendo utilizada en Israel y Australia  para producción de beta caroteno.

Algas azul-verdes ( Div. Cyanophyta- Cyanobacteria- Cyanoprocariota)

Son las algas azules, coloración debida a la presencia de pigmentos accesorios como son las ficobilinas ( ficocianina, ficoeritrina), que acompañana a la clorofila a. La sustancia de reserva presente es el glicógeno y existen, además,  cianoficina y lípidos. Este grupo de algas ubicadas dentro del Reino Monera constituyen los primeros pobladores del Plantea Tierra.

ImageSon algas ubicuas que se pueden encontrar en diferentes medios, ofrecen condiciones de vida bien diferenciadas. Son poco estrictas en factores tales como temperatura, Ph, salinidad. Estas especies viven tanto en la nieve, en glaciares  como en aguas termales ( 70-80ºC), caracterizadas por altos tenores de azufre.

Determinadas especies de estas algas son responsables de "proliferaciones masivas" o "floraciones", las cuales pueden conferir toxicidad a las aguas.

Otras "floraciones" otorgan coloración a las aguas como la de Oscillatoria rubescens que forma una capa rojo sangre en lagos de montaña, debido a la ficoeritrina dominante. En el medio marino, Trichodesmium, da un tinte rojo a grandes zonas oceánico debido a la proliferación de sus filamentes, tal es el caso en el Mar Rojo.

ImageEn la actualidad son junto con las Chlorophyta las algas que ocupan los suelos removidos o quemados, reduciendo el peligro de erosión. En el resto de los suelos, las películas de estas algas (sus mucílagos), además de ligar partículas, retienen la humedad, sin interferir en el drenaje de las aguas. Esto les confiere el apodo de "formadoras de suelos".

El desarrollo de las Cyanophyta elevan la cantidad de sustancias nitrogenadas en el suelo. Por ejemplo, Nostoc commune   aumenta entre un 30 y un 40% el contenido nitrogenado en suelos alcalinos, según se observó en el norte de India.  

Algas Rojas ( Div. Rhodophyta )

Las algas rojas presentan un color rojo más o menos neto debido a la presencia en su plasto de r-ficoeritrina siempre asociada a una pequeña cantidad de r -ficocianina. El pigmento rojo enmascara a las  clorofilas a y d siempre presentes. Su sustancia de reserva es el rodamilon o almidón florídeo.

Son comunes en mares cálidos y solo pocas especies se encuentran en agua dulce ( ej. Compsopogon que se encuentra presente en aguas dulces de zonas tropicales y  Batrachospermum ). Sus tamaños varían desde formar macroscópicas a microscópicas, generalmente adheridas a sustratos. Son comunes en mares tropicales pudiendo llegar hasta grandes profundidades (200 metros).

Image
Halymenia  sp.

La celulosa está presente en la composición de la pared celular, la cual presenta, en su cara interna,   carbohicdratos mucilaginosos de los cuales se extrae el agar. Hay especies que presentan calcio en sus paredes externas, tal es el caso de las algas coralinas formadoras de arrecifes de coral.
Los arrecifes de coral se forman en mares tropicales, con temperaturas superiores a los 18ºC. Su desarrollo óptimo se da cuando la media anual  asciende a 23-25ºC. Crecen continuamente y no están formados solo por corales sino también por algas rojas calcáreas, las cuales tienen tanta importancia en el desarrollo de los arrecifes como los corales. Al depender, en parte, el desarrollo del arrecife  del proceso fotosintético de las algas rojas, se desarrollan en aguas poco profundas. Del lado expuesto a la acción directa del mar crecen en una franja algas rojas  como Lithothamnion y Corallina    estando sometidas a la Halymenia   acción de las olas. En el lado opuesto  crece en gran medida Corallina .

Ciertas algas rojas también representan una importante fuente de alimentos entre los pueblos orientales.  Asimismo, de algunas de ellas (gelidiaceas y gracilariaceas), se obtiene el agar-agar, que si se extrae del primer grupo de algas es de gran dureza y, si es producido por las segundas, posee gran elasticidad.
El agar es muy empleado en los laboratorios pues, luego de adicionarle soluciones nutritivas, el sustrato se solidifica permitiendo efectuar cultivo de microorganismos. También se utiliza en la alimentación no como producto nutritivo sino como espesante y estabilizador de cremas glaceadas, mayonesas, etc.

ImageEste  producto se utiliza ademas, en la impermeabilización de papel, encolado de papel y cartón, para clarificar líquidos en la industria fotográfica, reemplazando, en parte a la gelatina.

Las algas rojas del grupo de las gigartinas producen el carragenano, que es el tercero en importancia entre los ficocoloides derivados de las algas, además de ciertos agaroides.

Los carragenanos se utilizan en la composición de ciertos medicamentos y en la  fabricación de cosméticos.

Algas verdes (Div. Chlorophyta)

ImageLas algas verdes  poseen color verde pasto característico, conferido por las clorofilas a y b acompañadas por pigmentos accesorios, reservan almidón.
Ocupan los hábitat más variados aguas dulces o salobres y tambén en las de aguas marinas. Asimismo las hay subaéres, como es el caso de Trentepholia aurea,  que crece sobre rocas, muros viejos, corteza de árboles coloreándolos de naranja debido a la presencia de carotenoides que enmascaran a la clorofila.  
Comprende un grupo variado de algas con tipos de organizaciones del talo que varían desde unicelulares flageladas o no, agregados celulares (Hydrodictium),   filamentosos de diversos tipos (formando generalmente masas flotantes como los que se observan en los tanques australianos), láminas, tubos (Enteromorpha). Un grupo de algas verdes (Charales) conduce evolutivamente  al grupo de las plantas superiores.

Son algas que no revisten demasiada importancia desde el punto de vista económico, si exceptuamos la producción de carotenoides a partir de Dunaiella salina.  En la actualidad se trabaja con algas verdes y azul verdosas para el tratamiento de aguas residuales en la remoción de fosfatos y niktratos.
Algas verdes  como Enteromorpha sp., son utilizada en producción de alimentos para ganado en la Patagonia.

Image

Hydrodyctium sp

División Heterokontophyta

Algas pardas ( Clase Phaeophceae )

Las algas pardas contienen clorofila a y c, acompañadas por pigmentos accesorios,  como sustancia de reserva: laminarina, manitol y a veces aceites.
Sus paredes celulares contienen celulosa y gran cantidad de mucilagos, de los cuales se extrae el ácido algínico y alginatos.

La mayoría son marinas de regiones templadas y polares.  Domina en las costas, en la zona intertidal.  Algunas de ellas como Macrocystis pyrifera ,  llegan a cubrir extensas áreas, en al costa patagónica argentina, formando los llamados "bosques de macrocistis", cuyos talos pueden alcanzar más de 100 m de longitud. Esta alga "avanzó" sobre el nicho ecológico que ocupaba el alga roja Gracilaria sp. al ser ésta sobreexplotada en la región.

Image
Dyctiota  sp.

Sargassum es un alga macroscópica de vida libre,  constituye grandes masas de algas flotantes que se acumulan en regiones de aguas tranquilas, entre los 20-35º de latitud norte frente a las costas africanas constituyendo el Mar de Sargazos.
Las algas pardas suelen ser muy grandes y muchas tienen una variedad de tejidos especializados.  El talo está diferenciado en un soporte que se adhiere a un sustrato, denominado de "hapterios" o rizoides, un cauloide o "tallito" (en el cual se diferencian "seudotejidos"). El cauloide suele presentarse vesículas con aire "flotadores". No hay formas unicelulares.

Las algas pardas son junto con las algas rojas las más utilizadas por el hombre, forman parte de la alimentación de muchos pueblos litorales, quienes las utilizan también como abono en terrenos agrícolas.  De ellas se extrae, entre otras, una sustancia llamada algina empleada en la industria cosmetológica en la elaboración de cremas de tocador.

El alga Macrocystis , abundante en nuestro país, es la productora de ácido algínico y  con ella, además,  se producen harina de algas.
La harina de algas es utiliza en la alimentación animal, es fácilmente asimilables por aves y ganado, y contiene en su composción sales de las que carecen otros alimentos. Son indispensables para el buen funcionamiento de las glándulas, permitiendo un equilibrio orgánico perfecto.

 El ácido algínico  tiene poca importancia en la alimentación, donde solo es empleado como espesante, al igual que en la farmacia (por ejemplo, en la formación de alginato de hierro asimilable, para el tratamiento de las anemias).
Tiene importancia en la industria de fabricación de plásticos, "rayón" y en complejos con caucho o goma laca.

La fucoidina, mucílago intercelular, es utlizado como anticuagulante al igual que la laminarina. Las faeoficeas juegan un rol importante en la producción industrial de la potasa,  la soda y el yodo  los contienen en dosis elevadas.

Diatomeas  (Clase Bacillariophyceae)

ImageLas diatomeas son organismos muy expandios, presentes en diversos habitats,  acuático y terrestre capaz de conservar una cierta humedad. Muchas especies son bénticas y se adhieren a rocas y otros sustratos. Entre las especies planctónicas son muchas las sensibles a los cambios físico-químicos del agua, por lo que se convierten en excelentes indicadoras del medio en que viven.  Son ampliamente utilizadas en el monitoreo biológico de ríos, lagos y lagunas así como para la determinación de las características paleoambientales.

La acumulación de sedimentos fósiles (frústulos silíciocs) se conoce como  tierra de diatomeas (diatomita, harinas fósiles).

ImageEs utilizada en la fabricación de material plástico, dinamita, filtros de porcelana, dentífricos y otros, y su  empleo en el ámbito industrial aumenta día a día. Es un material que una vez procesado es inerte desde el punto de vista químico. Se utiliza como ayuda en el filtrado, como material de relleno en pinturas, barnices y papeles. Es importante en la refinación del azucar y en la industria de la cerveza. También se agrega en la industria de los vinos como ayuda para el filtrado y con el mismo fin se utiliza en la fabricación de antibióticos.
Son excelentes indicadores biológicos que permiten reconocer el grado de polución, salinidad, pH. También se reconocen como indicadores estratigráficos en exploraciones petroleras, para la reconstrucción de paleoambientes y en la medicina legal.

Dinoflagelados (Div. Pyrrophyta)

El color rojo de las aguas que tiñó el Río Nilo (Libro del Éxodo) pudo haber sido un crecimiento masivo de dinoflagelados ( hemotalasia ). El plancton abundante le confiere un color particular al agua; este aumento de la biomasa fitoplanctónica produce una "floración" o  "crecimiento masivo de algas ". El estudio revela que la mayor parte de los individuos pertenecen a la misma especie.

ImageHay un gran número de especies que producen toxinas que ejercen su acción sobre diversos animales marinos, en especial peces, produciendo alta mortalidad.
Las dinofitas son reesponsables de floraciones espectaculares, la mayor parte de ellas, sin consecuencias fatales. Algunas de ellas no producen crecimientos pero son nocivas en pequeñas concentraciones, como Dinophys que contiene toxinas diarreicas. El género Alexandriu s produce toxinas paralizantes y es reesponsable del deceso de personas tanto en Chile como en Filipinas.  El mismo se concentra en los moluscos y su toxicidad es considerada mayor que la del veneno de la cobra.
Los síntomas son neuromusculares. El veneno actúa sobre centros nerviosos y las placas neurobasales. La muerte sobreviene por asfixia. No se conocen remedios específicos, pero la droga anticurare surte cierto efecto. La toxina es una saxitoxina, bastante estable al calor, la coción de los moluscos, generalmente poca, influye poco o nada.

Gambierdiscus  produce  ictiotoxinas específicas de arrecifes de coral. Pfisteria  es particularmente preocupante en Carolina del Norte ya que libera toxinas que provocan síntomas similares a la enfermedad de Alzeimer. Muy a menudo se observan problemas dermatológicos con placas rojas y lesiones abiertas en el cuerpo.

ImageLos quistes fósiles son utilizados como indicadores estratigráficos en la reserva petrolera.
Ciertas especies marinas presentan un fenómeno de bioluminiscencia (fosforescencia) como la que se da en Puerto Rico con el género Noctiluca.
El rol, quizás el más importante, que juegan las algas a nivel mundial, es el de elaborar sus propios alimentos lo mismo que las plantas con flores.  La mayoría son acuáticas ( de aguas continentales y marinas) y considerando que  las ¾ partes del planeta están cubiertas por  agua, ellas producen el 99% de la fotosíntesis mundial .

Los cultivos de algas tienen un más bajo consumo de agua que los que requieren los cultivares tradicionales. Si uno considera que el agua usada para cultivos algales pueden ser usadas para irrigación, los cultivos algales son más ventajosos.
Las algas que constituyen el fitoplancton son sumamente importantes en el momento de eliminar nutrientes en un cuerpo de agua considerándose en la actualidad uno de los métodos más efectivos para el tratamiento de aguas residuales. Una de las características más importantes para ser utilizadas es su velocidad de crecimiento muy alta (hasta 50 t peso seco/ha. año), sin dejar de lado la capacidad de convertir nutrientes marginales en recursos potencialmente valiosos. Además, el fitoplanton se considera una posible fuente de alimentación humana y animal, así como una fuente de producción de biogas.

BIBLIOGRAFÍA
ABBOT , I. A. Y  G.J. HOLLENBERG,1976. Marine Algae of California. Stanford University Press. Stanford, California.  827 pp.

ABBAYES, FERRÉ, CHADEFAUD, GAUSSEN, PRÉVOT, FELDMANN y GRASSÉ .  1989. Botánica vegetales inferiores. Ed. Reverté, S.A.  713 pp.

BOLD, H.& M. WYNNE. 1985. Introduction to the ALGAE. Prentice Hall, Inc. Englewood   Cliffs,  N.J. 720 pp.

BOURRELLY, P. 1990.  Les Algues d`eau douce. Tome I: Les algues verte s. d. Boubée, Paris, 572pp.

BOURRELLY, P 1981. Les Algues d`eau douce. Tome II: Les algues jaunes et brunes. Ed. Boubée, Paris, 517pp.

BOURRELLY, P. 1985. Les Algues d`eau douce. Tome III: Les algues bleues et rouges. Ed. Boubée, Paris, 606 pp.

BUCKA, H. 1998. Ecology of selected planktonic algae causing water-blooms. Acta Hydrobiol. Kraków. 31 (3,4) :207-258.

CARMICHAEL, W.W. 1994. The toxins of cyanobacteria. Sci. Am. Jan.,  :64-72.

CHAPMAN, V. J. Y D. J. CHAPMAN. 1980. Seaweeds and their uses. Third Edition. London, New York.  333 pp.

CHESNEAU, E. V. (Ed.). 1984. Limnología Sanitaria, Estudio de la Polución de Aguas Continentales. Organización de los Estados Americanos. Serie Biología 120 pp.

DESIKACHARY, T.V. 1959. Cyanophyta. New Delhi, Ind. Counc. Agr. Res. New Delhi , 686 pp.

GEITLER, L. 1932. Cyanophycae. En Rabenhorst's Kryptogamen Flora 14, Akademische Verlagsgesellschaft. Leipzig. 1196 pp.

LAMPET, W. Y U. SOMMER. 1998. Limnoecology. The ecology of lakes and streams. Oxford Univ. Press. 382 pp.

LAWS, E.A. 1993. Aquatic Pollution. An Introductory Text. 2º Ed. John Wiley & Sons, INC. 611 pp.

LEE, R.E. 1999. Phycology. Camb. Univ. Press, 645 pp.

MARGALEF, R. 1983. Limnología. Ed. Omega, Barcelona. 1010 pp.

PRESCOTT G.W. 1951. Algae if the Western Great Lakes Area. Cranbrook Inst. Sci. Bull. 31. Bloomfield Hills, Michigan. 946 pp.

SEÓANEZ CALVO, M. 1995. Aguas Residuales Urbanas. Tratamientos Naturales de Bajo Costo y Aprovechamiento. Colección Ingeniería Medio Ambiental. Ed. Mundi- Prensa. Madrid. 368 pp.

STARMACH, K. 1966. Cyanophyta - Scinice, Glaucophyta - Glaucofity. En: Flora Slodkowodna Polski, 2. Polsk. Ak. Inst. Bot. Warzawa. 807 pp.

VAN DEN HOEK, C., D.G. MANN y H.M. JAHNS,  1995. Algae: Introduction to phycology. Impreso en la University Press, Cambridge. 563 pp.

WETZEL, R.G. 1975. Limnología. Ed. Omega, Barcelona. 678 pp.

WHITTON B.A. 1972 . Fine structure y taxonomy on the blue-green algae. En: Desikachary, T. T. (Ed). Taxonomy and biology of blue-green algae. Madras. :18-26.

Dra. Susana B. Alvarez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla  y Lic. Graciela I. Bazán  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Fac. Cs. Exactas y Naturales. UNLPam.
Uruguay 151. Santa Rosa. La Pampa

 

 
< Anterior   Siguiente >

Boletines informativos gratis!

< />
Grupos de Google
Suscríbete al Boletin de Alihuen y recibe información de Alta Calidad en forma periódica!
Correo electrónico:
Consultar este grupo


seguinos en facebook

twitter

Publicidad
¡¡¡ RECICLA!!!

Publicidad
PampaSeg

Jornadas de Software Libre y Seguridad Informática. 21 y 22 Noviembre 2014, Santa Rosa, La Pampa

canal de Youtube Alihuen
MERCURIO NO!!!

Poda de árboles

Denuncia la poda y extracción de árboles al

Esta Prohibido podar y extraer árboles en Santa Rosa, L.P.. Cuando vea esto haga la denuncia telefónica al 02954 - 435555.

Anti-incineración

 
    Diseño Web La Pampa